• SHCP y el Senado tienen que notificar el porcentaje del ajuste de dichas tarifas, se espera que no pegue en el bolsillo de los usuarios: Fermín Pérez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022.- Fermín Pérez Vargas, gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que se prevé un incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero que se contempla que éste no rebase el porcentaje de la inflación acumulada en el país, estimada en más del 8%.

Entrevistado, luego de haber encabezado una guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal dio a conocer que están esperando la notificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el porcentaje que se aplicará a las tarifas en los próximos meses.

“Estamos esperando las indicaciones, porque la tarifa no la establece directamente la CFE, estamos esperando la notificación por parte de Hacienda y el Senado para que nos indiquen cual es el margen del cual se estarían ajustando las tarifas”, añadió el funcionario federal.

El gerente de la División Oriente de CFE indicó que el ajuste se hace anualmente y que es parte del ingreso a la federación, por lo que Hacienda es la que debe notificar, por lo que confió en que este aumento al costo de la energía no “pegue en el bolsillo de los trabajadores”.

De las quejas que reciben de los usuarios por el servicio que les brinda la CFE, dijo que en muchos de los casos es el desconocimiento del manejo de la tarifa y a veces es el descuido en el consumo que tenemos en los domicilios lo que provoca esto y el envejecimiento de las instalaciones, principalmente, añadió.

En ese tenor, destacó que la CFE trata de brindar una asesoría permanente de cómo llevar a cabo una reducción cuando es necesario hacemos las revisiones de las instalaciones, incluso de las instalaciones particulares de los clientes, para aconsejarles cómo reducir el consumo.

Dijo desconocer el número de quejas recibidas cotidianamente en la paraestatal, pero en su gran mayoría es por el envejecimiento de las instalaciones y porque no se construyó correctamente y se presenta un falso contacto y es lo que produce ese consumo desmedido de la energía.

Además, reconoció que a veces también el elevado cobro se debe a que no se descarga bien la información y hay errores en la facturación, pero se recibe la queja del cliente y se hace la revisión y se ajusta el cobro, lo cual se hace en un periodo de 48 horas aproximadamente, luego de verificar en el domicilio las causas de ese alto consumo, concluyó.