Susana García Parra

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que se ha logrado debilitar a los cárteles que operaban en la entidad, por lo que actualmente sólo operan algunas células criminales que compraron una “concesión” para operar.

“Son bandas que compran ellos sus concesiones, son gente que compran sus concesiones que, como te digo, desde que llegamos nosotros esos cárteles fueron debilitados y ahorita son células delictivas que ellos mismos se andan comprando sus concesiones con diferentes grupos criminales organizados”, expresó.

En entrevista, señaló que los grupos compran mercancía asociada al crimen, así como su protección para poder operar en algunas zonas.

“A los mismos grupos criminales organizados, les compran su protección, compran sus gorras, compran sus armas y pues se hacen pasar por ese cártel”, dijo.

Sobre el enfrentamiento en Orizaba, asociado al grupo delictivo de “El Momo”, insistió en que “células del crimen” compran sus concesiones al Cártel Jalisco, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela y Grupo Sombra.

“Son delincuentes que tienen, en algún momento trabajaron muchos de ellos para alguna asociación y por eso actúan de esa manera, pero nunca van a poder con la fuerza del Estado ni de la Federación”, agregó.