Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver.., 12 de septiembre de 2022.- Luego de la parte más fuerte de la pandemia del Covid-19, el 30 por ciento de los empleos perdidos en el ramo de la construcción ya no fueron recuperados derivado de la afectación económica, afirmó el secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento.

Durante entrevista en el parque Los Berros posterior a la Guardia de Honor de su organización al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que luego de estos empleos no recuperados, la población económicamente activa tuvo que buscar otras maneras de conseguir ingresos como ser “franeleros” o lavar autos, amas de casa que asisten como empleadas domésticas e, incluso, infantes que tuvieron que salir a trabajar.

“Vemos que muchos están de franeleros, lavando carros, las mujeres se han ido a trabajar en casas y hay muchos niños vendiendo en las esquinas”, reveló.

En ese sentido, añadió que en la actualidad se vive una crisis económica “insoportable” derivado de la inflación en la canasta básica, ya que el poder adquisitivo en los hogares ha decrementado y el salario de los integrantes de una familia sigue siendo el mismo.

“Los productos de la canasta básica se han incrementado mucho, pero seguimos ganando lo mismo y el costo de los productos está muy elevado. A eso se suma la energía eléctrica, los servicios indispensables que tenemos que comprar para vivir”, añadió.

Por ello, urgió al Gobierno en turno que lleve a cabo alguna acción para mejorar esta situación, por lo que llamó a la creación de empleos con sueldos decorosos.

“Porque se ven empleos con sueldos raquíticos, mal pagados. El salario diario de un trabajador es de 200 pesos por día”, enfatizó.