Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de septiembre del 2022.- Luego que el 2023 sea un año sin elecciones, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), plantearía un presupuesto menor al de este año, afirmó el magistrado presidente del TEV, Eduardo Sigala Aguilar, al mismo tiempo de considerar bajarse el salario.

Durante entrevista posterior a la Guardia de Honor a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, añadió que “lo vamos a mantener o va a hacer incluso un poco menos, porque como ya no estamos en año electoral. Recordemos que este año tuvimos elecciones extraordinarias».

Asimismo, refirió que en el Tribunal Electoral local desahogan temas “comunes”, lo que coloca la posibilidad de trabajar con un presupuesto menor a los 80 millones de pesos, con el cual operaron este año y que tuvo una ampliación por las elecciones extraordinarias en cuatro municipios.

“En este año que no es año electoral yo creo que vamos a mantenerlo nada más para lo que son los asuntos comunes, que son los asuntos que generalmente acontece entre ediles contra alcaldes y todas las cuestiones laborales. Ustedes ya saben que ahora las ven el tribunal local”.

En la actualidad, tratan temas de obstrucción del ejercicio del encargo de ediles, quienes no son convocados de manera oportuna a las reuniones y sesiones de cabildo, además que no son respetados sus derechos.

Acerca de la Violencia Política en Razón de Género, afirmó que han atendido casi cien asuntos, en lo cual ha influido a la información que tiene la población femenina acerca de los derechos que posé como integrante de algún ayuntamiento o cabildo.

“Antes no se conocían estos derechos. Ahora ya todo mundo lo sabe, ya todas las mujeres pugnan por esa igualdad, por esa paridad, para que se les respeten estos derechos. Lo que antes no acontecía porque no eran del conocimiento total. Ahora ya toda la gente lo sabe y hacen valer esos derechos”.

En cuanto a la reducción de sueldos de los magistrados, dijo que es un tema a tratar aunque “no lo vería mal”, por lo que dijo que siempre ha habido “voluntad” para llevar a cabo este ajuste.