De la Redacción

Orizaba. Ver., 12 de septiembre del 2022.– El fuerte enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas del orden que se registró la tarde de este lunes en la colonia Centro de Orizaba, generó un operativo por aire y tierra por parte de policías de las tres órdenes de Gobierno y la activación del Código Rojo.

Y es que derivado de un reporte a la línea de emergencias 911 sobre la detonación de arma de fuego registrado en la zona centro de la ciudad de Orizaba se activó Código Rojo por parte de elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Fuerza Civil y policías estatales y municipales, quienes se encuentran replegados ante la agresión de los delincuentes.

Aunque se desconoce qué pudo desarrollar esta situación de riesgo, se conoció que elementos policíacos se habían encontrado con el grupo delictivo y fueron atacados a balazos cerca de una vivienda, misma donde los delincuentes se resguardaron y que es donde la policía los mantiene cercados.

Debido a que el enfrentamiento aún no concluye se estableció un perímetro de seguridad comprendido entre Sur 11, Sur 13 y 15, con Colón Oriente, Oriente 2 y Oriente 4, cerrado al paso vehicular y peatonal.

De igual manera, la policía ha apoyado a los vecinos que quedaron atrapados en el fuego cruzado para salir de sus viviendas y ponerse en resguardo.

El operativo se ha extendido por aire y tierra a fin de detener a los delincuentes, por lo que ya la policía ha hecho uso de gas lacrimógeno para obligarlos a salir de su guarida.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, emitió el siguiente comunicado: “Derivado de un reporte a la línea de emergencias 911 sobre detonación de arma de fuego registrado en la zona centro de la ciudad de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Código Rojo. Asimismo, al acudir al sitio de emergencia, fuerzas del orden fueron agredidos por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo cual se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores.

Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio”.

Debido a la balacera, comercios y escuelas de la zona aplicaron protocolos para la protección de sus estudiantes, entre ellos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba, ya que debido a la cercanía con la zona de riesgo, los alumnos entraron en pánico, al escuchar las detonaciones.

De inmediato y por protección fueron resguardados en los salones mientras los maestros revisaban que no hubiera nadie por los pasillos.

De igual manera en el centro de la ciudad, los comercios determinaron cerrar sus puertas y bajar las cortinas, debido al intenso operativo que se vive en la ciudad.