Áser Oropeza Lara

Perote, Ver., 10 de septiembre del 2022.- Los Gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destacaron la certeza jurídica que los legisladores federales le dieron a la Guardia Nacional para coordinarse con un solo militar en las mesas para la construcción de la Paz.

Durante conferencia de prensa al interior de la Fortaleza de San Carlos, en esta ciudad, el mandatario de Veracruz destacó que «el pasar de la Guardia Nacional a la Sedena a nosotros nos cae como anillo al dedo porque el día de hoy solamente tuvimos que coordinar lo acordado con un solo militar».

En ese sentido, dijo que la Sexta Región Militar tiene bajo su mando a los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, por lo que la integran cinco zonas militares y eso «nos va a ayudar sobre manera».

Por ello, dijo que hay tres bandas grandes que operan entre Veracruz y Puebla, por lo que están aterrizando los acuerdos de seguridad para dar con ellas, y «estamos actuando contra todas, parejo. La misión que compartimos es no dejar a ninguna sin actuar y con delante la justicia».

Por su parte, Miguel Barbosa, mandatario de Puebla, dijo que la Guardia Nacional, ahora bajo administración y operación formal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene sus propias estrategias, por lo que no es una Policía Militar y mantienen comunicación con las Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de ambos estados y así diseñan operativos específicos.

«Ellos son los que diseñan sus propias estrategias. Les corresponde la vigilancia de las carreteras. Recuerden que ya no hay Policía Federal de Caminos, hoy todo se opera desde la Guardia Nacional. Es una coordinación lo que se hace».

Por ello, aclaró que la Guardia Nacional hará una labor de investigación e inteligencia más activa, la cuál recaía en las Fiscalías estatales y las policías estatales, por lo que dijo estar cierto que tendrá mayor realce.

«Eso es lo importante: el respaldo jurídico que ya tiene la Guardia Nacional para actuar».