Manuela V. Carmona

La Perla, Ver., 8 de septiembre de 2022.- Una difícil situación es la que viven los menores en el municipio de La Perla, pues mientras en el ciclo escolar pasado cuatro de cada 10 niños tuvieron que abandonar las escuelas para apoyar en el ingreso familiar ante la crisis y falta de oportunidades, en el actual regreso a clases y debido a la inseguridad, las instituciones educativas presentan afectaciones por vandalismo y robo.

“Por el abandono muchos tienen problemas de humedad de pintura incluso algunas fueron vandalizadas, cinco de ellas de comunidades, en Xometla se llevaron todo, lavabos, sanitarios todos, pero Hay muchísimas que no están rehabilitadas al cien por ciento para que haya condiciones para que tomen clases los niños”.

Sobre este tema, la alcaldesa Ruth García Meza, dijo que debido al abandono en que estuvieron las escuelas por la pandemia, cinco planteles de la zona alta se vieron afectados en comunidades como Lindero, San Martín y Xometla en esta última los ladrones arrasaron con todo, pues se llevaron hasta sanitarios y lavabos.

“En estas épocas se complica la situación, en esta época de pandemia, muchos niños de muchos niveles se los llevaron a trabajar y la deserción escolar fue muy alta, esperemos que en este ciclo escolar que ya se está regularizando las clases y esperemos que los niños regresen a clases, que los niños tengan la oportunidad de regularizarse porque nos atrasamos dos años”.

La funcionaria municipal expuso que hay muchas escuelas más que no están al 100 por ciento, aunque aseguró que ya están trabajando para apoyarles con el tema de pintura y demás, aunque la situación se complica un poco pues faltan muchas escuelas en tener sus escrituras. «Realmente falta mucho por hacer, son trámites bastante complicados, pero estamos avanzando».

Aunque dijo que en su momento los maestros acudieron a interponer la denuncia correspondiente por esos hechos, si debería haber más apoyo del área jurídica de la SEV para que los planteles puedan realizar sus trámites y tener regularizado el tema de la legalidad, pues como ayuntamiento es difícil ayudarlos si no cuentan con los papeles; «y los maestros no anden batallando con esto».