Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 8 de septiembre de 2022.- A pesar de que no se considera una enfermedad grave, al registrarse un repunte en los casos de coxsackie que se atienden en consulta externa el médico pediatra Joel Arturo Ramos Montiel, hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos a este virus el cual afecta principalmente a menores en edad de guardería y pre escolar.

«En lo personal lo he visto en niños de seis meses a dos años que acuden a múltiples guarderías de la región de Orizaba. Y van desde síntomas leves hasta enfermedad muy florida que impide la alimentación por uno o dos días».

En pediatra explicó que el coxsackievirus, o virus de Coxsackie, es un virus que causa la llamada enfermedad mano- pie-boca que se manifiesta con salpullido en manos y pies y aftas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar), pero que al ser une enfermedad estacional, los números se disparan en las estaciones de verano y otoño.

«Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos. Los síntomas son: salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital; así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, falta de apetito.

Dijo que en esta temporada ya se han atendido al menos el doble de casos de las consultas por esta enfermedad que tuvo en el 2021 por lo que ante la aparición de estos síntomas se debe acudir a consulta a la UMF, Hospital General o Clínica que corresponde para que el médico administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Expuso que los contagios se incrementan pues el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas y en esta época al regresar los niños a las escuelas y guarderías después de la pandemia, es normal que haya más casos.

Aunque dijo que estos casos se presentan a partir del mes de julio, es en agosto y septiembre que se han tenido más casos, lo cual “es normal” en esta época del año, aunque siento que este año fue mucho mayor el número de los contagios, quizá debido a la sensibilidad a los virus que dejó la pandemia».