Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Añtas Montañas

Zongolica, Ver., 07 de septiembre del 2022.- Debido a que de acuerdo con la normatividad, si se utilizan recursos públicos para apoyar a damnificados sin contar con una declaratoria de desastre se puede caerse en ese delito, sí la Federación no aprueba la declaratoria para el tema de la reconstrucción de Zongolica el ayuntamiento no podría invertir recursos porque incurriría en daño patrimonial lamentó el presidente municipal, Benito Aguas Atlahua.

Y es que dijo que agentes y subagentes municipales firmaron un oficio para solicitar a la Secretaría de Bienestar que se puedan cambiar algunos porcentajes pues se estima se requiere de al menos 11 millones de pesos para aplicar en caminos afectados por lluvias, por lo que es necesario al menos que el 70 por ciento de los recursos destinados a esas obras se utilice en los caminos.

Detalló que en el caso de su municipio, a pesar de que cuentan con dos declaratorias una por inundación y otra por movimiento de laderas y en el este último caso sólo se pueden aplicar recursos para evitar derrumbes, mientras que en caso de inundación sí se pueda hablar de una reconstrucción.

Expuso que de no ser así, el 10 por ciento de la población afectada se quedará sin ese apoyo, aunque el Comité de Protección Civil se encuentra gestionando ante la SCT en México más de 140 millones de pesos para la reconstrucción de caminos en Zongolica.

“De unos 30 a 40 se está haciendo el cálculo para el tema de escuelas y en vivienda de las 70 dañadas nos apoyarán con 10 por el tema de la normativa. Esto porque ellos verifican el daño a infraestructura y aunque aquí el derrumbe ya se fue, no aplica”, indicó.

Aguas Atlahua comentó que para las otras 60 viviendas tendrán que esperar para el 2023 y que los agentes y subagentes acepten aplicar el recurso en el tema de la vivienda pues las reglas han complicado la aplicación de recursos. “Por ejemplo la SCT les apoyó para quitar un derrumbe carretero, pero las lluvias siguen y se volvió a derrumbar, y les volvieron a apoyar, pero ya en un tercer evento no lo pueden quitar porque para la ley no es creíble que se atienda un mismo evento por tercera vez”.