* Interponen denuncia en Fiscalía de Zongolica

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Tequila, Ver., 07 de septiembre del 2022.- Ante la Fiscalía Itinerante, se inició la carpeta de investigación por las agresiones que sufriera “Rusti”, el perro que fue atacado con machete por una señora en Tequila la cual quedó asentada bajo el número ITIN-ZONG-I/44/2022.

Sin embargo y debido a la gravedad de sus lesiones, requiere de cuidados especiales, así como una alimentación complementaria, pues se teme podría perder un ojo y con parálisis en cara debido a los nervios dañados.

Pobladores de la zona serrana se han unido para solicitar ayuda para cubrir los gastos de este perro, pues exponen que desde un inicio fue trasladado a Orizaba al requerir estudios y placas para determinar los tratamientos que se le deben aplicar para salvarle.

«Él tiene parálisis facial ahora, tiene muchas cortadas y le suturaron, son muchos puntos. Le recetaron mucho medicamento así como vitaminas. Para que él pueda mejorar requiere mucha alimentación rica en proteína y así recuperar su peso, recomiendan alimento como Nupec».

Vecinos expusieron que el animal está luchando por su vida pues a pesar de que en un principio arrojaba coágulos, estos ya cesaron y ahora ya puede respirar de manera normal, sin embargo su cachete quedó caído por uno de los machetazos, que también le partió el hueso de la nariz en cuatro partes.

A pesar de que es una recuperación complicada en la cual el animal está poniendo empeño, su cara no quedará al cien por ciento con sensibilidad y movimiento porque sus nervios fueron afectados luego de la agresión.

“El ojo también está afectado pues fueron dañados sus nervios principales, por ello es que se le hizo una telita verde y se le ha comenzado a cerrar el ojo. Por la misma parálisis no cierra ni lubrica correctamente el ojo, no sabemos si vaya a perder el ojito, aunque ya tiene cremas para aplicárselas, además de las otras medicinas».

Ante esta situación, los habitantes están solicitando a la ciudadanía en general su apoyo pues el bulto del alimento rico en proteína que necesita cuesta alrededor de mil 800 pesos además de los gastos que se están teniendo por la atención medica veterinaria por lo que expusieron que quién quiera donar, puede hacerlo a la cuenta: 5512382407173998 o también la gente puede donar en especie, ya sea latas o croquetas.