Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 07 de septiembre del 2022.- La titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, rechazó que exista presión a los integrantes de los pueblos indígenas para que aprueben los megaproyectos del Gobierno de la República que pasan por sus territorios, por lo que existe la posibilidad de reubicarlos en algunas comunidades, aunque primero deberán tener su aprobación.

Durante entrevista en el parque Los Berros, la funcionaria federal indicó que podría ser reubicado este sector de la población por el proyecto del istmo de Tehuantepec y para ello deberán ser consultados.

“No lo han referido, pero seguramente, si hay necesidad y ellos dan su anuencia, se tendría que hacer dado que se tienen que tomar en cuenta muchas características; por ejemplo: si ellos tienen sus centros ceremoniales va a ser muy complicado, precisamente por eso se llevan a cabo las consultas”, explicó, ya que tendrían que acordar a través de una asamblea en caso de ser impactados de forma directa.

Asimismo, indicó que el Corredor Transístmico de Tehuantepec abarca 33 municipios, de ellos 17 tienen vocación indígena y en donde se encuentran instaladas 217 comunidades de población indígena como nahuas del sur, zapotecos, chinantecos, mixes, mixtecos y más.

“Se les informó de qué trata, qué comunidades indígenas son las que pueden impactar, se conformó una comisión de seguimiento por pueblo indígena y son ellos los que de manera directa les están dado seguimiento a los acuerdos tomados con las dependencias”.

De igual forma, aseveró que el INPI es el órgano técnico para la consulta y vigilancia del respeto de los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas, por lo que afirmó que éstos no son presionados para aprobar los megaproyectos que impacten sus territorios.

“Si se requiere algún aval específico, se tiene que hacer una consulta específica de aquellas propiedades donde, de manera directa, pueda impactar el Corredor Transístmico”.