* Sería lamentable que esto estuviera ocurriendo: Delia González 

 Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 7 de septiembre de 2022.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) no cuenta con elementos ni metodología para detectar la injerencia de la delincuencia en el manejo del presupuesto de los ayuntamientos, “sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo”, aseguró la auditora general Delia González Cobos.

Entrevistada luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal señaló que no hay manera “de advertir si hay o no injerencia de grupos criminales que estén involucrados en el manejo de los recursos públicos de los ayuntamientos”.

«Nosotros no podemos advertir si hay o no injerencia de gente malvada; a lo mejor, allá mismo, en los órganos internos de control puedan percatarse de ello y sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo», comentó.

La auditora general del Orfis recordó que ellos sólo se enfocan en que las autoridades (municipales) comprueben cómo se gastó el dinero presupuestado cada año. “Si el ejercicio del gasto es comprobable, quizá en los términos que pudiera ser detectado a lo mejor no es en esa parte”.

“Si nos comprueban que se cumplen con todas las disposiciones establecidas, no se puede advertir si hay injerencia de gente malvada”, subrayó.

Y es que el pasado fin de semana, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reveló que, en al menos en tres municipios veracruzanos, Sayula de Alemán entre ellos, el crimen organizado estaría metiendo o intentando meter las manos en los ayuntamientos.

En el caso de Sayula de Alemán, la presidenta municipal, Lorena Sánchez, denunció que estaba siendo amenazada por delincuentes, para que firmara cheques por la cantidad de diez millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales para acabar con esta situación.

En ese tenor, la auditoria general del Orfis, reiteró que sería responsabilidad de los órganos internos de control el poder detectar si hay gente ajena a la administración municipal interviniendo el uso de los recursos públicos y sería lamentable que esto estuviera ocurriendo, concluyó.