Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 07 de septiembre del 2022.- A pesar que la entidad se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en el índice de feminicidios, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, reveló que la tendencia es «a la baja» en la entidad.

Durante entrevista en el parque Los Berros, la funcionaria destacó que Veracruz se encontraba en los primeros lugares de desaparición y femenicidio, aunque ahora «va a la baja».

“Veracruz en otros tiempos estuvo en primeros lugares de desaparición y de feminicidios, afortunadamente con los trabajos desde el Gobierno del estado, desde la Fiscalía General y Seguridad Pública tenemos tendencias a la baja», sentenció.

Por ello, calificó cómo un «aliciente» en comparación de la manera en la que encontraron el estado, ya que dijoque sí hay evidencia que ha disminuido la incidencia.

Asimismo, a pregunta sobre el tiempo que es necesario para que las autoridades logren una disminución importante al este delito, contestó que espera que en lo que resta del sexenio se vean los resultados.

«Tiene que ser una política criminal que involucre a todas las instancias, a las autoridades, a la sociedad».

Por ello, dijo que deben trabajar todos para conseguir buenos resultados tanto en este como en otros delitos, como el de la desaparición de mujeres.

“Podemos tener mucha policía en las calles, leyes más represoras, penas más severas, pero lo que tenemos que hacer es recomponer el tejido social”, sentenció.