Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 6 de septiembre de 2022.- Debido a la inflación, se prive que las familias y la población en general enfrenten un cierre de año “ahorcado” debido al desabasto y aumento de precios de muchos productos, lamentó el vicepresidente de la Canacintra en Orizaba, Octavio Gracián Malpica.

«La situación de México es emergente, hay desabasto y aumento de precios. El país no está exento de la problemática mundial, aunque se están haciendo esfuerzos, no se ve una salida».

Aunque dijo que confían en que se den los mecanismos para distender el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, para que la economía a nivel mundial retomé sus niveles esperados, previos a la pandemia, no se ve una salida ante el conflicto pues la invasión cada vez, es más, por lo que este problema sigue avanzando y pegando a la industria.

Agregó que esta situación desencadena una serie de problemáticas en todos los sectores, pero el mayor afectado es el consumidor principalmente porque los principales insumos de cualquier empresa o negocio, es la electricidad y el gas, por lo que al darse el encarecimiento por consecuencia se elevan todos los costos, pues el factor fundamental para la inflación.

Para finalizar dijo que la demanda que está estableciendo la problemática de esos dos países, está generando que la industria solo le compre a CFE y a Pemex, creando un monopolio, sin tener libre competencia, por lo que el precio solo es uno y genera encarecimiento de todos los productos.