Manuela V. Carmona

Camerino Z Mendoza, Ver., 6 de septiembre de 2022.- EL director del Instituto Veracruzano Desarrollo Municipal (Invedem) Rafael Alejandro Castillo Zugasti, consideró que a ocho meses de iniciadas las administraciones municipales, las omisiones de transparencia en el acceso a la información por parte de los Ayuntamiento no es una cuestión de inexperiencia sino de tiempos, para aplicar de manera correcta la ley.

Entrevistado en el municipio de Camerino Z Mendoza el funcionario estatal, expuso que, aunque no es competencia de su oficina se sabe que los Ayuntamientos han cumplido con su Pan de Desarrollo Municipal, pero en el caso de los Portales de Transparencia dijo que es muy pronto hablar de incumplimientos pues justificó aún se están empapando de los temas municipales.

“En cuanto a los Planes de Desarrollo Municipal, yo no soy la autoridad competente para decir eso, eso es el congreso del estado, pero tengo entendido que sí, que todos cumplieron en tiempo y forma lo que mandata la ley, que es los primeros cuatro meses del año que entra en ejercicio la administración pública municipal”.

Cuestionado sobre el llamado que se hace a los alcaldes para que cumplan con sus Portales de Trasparencia, justificó. “No es que quieran ocultar o que no quieran hacerlo, yo creo que aquí se habla más de lo temprano que está la administración pública municipal y que se van empapando con diversas acciones y con diversos procedimientos”.

Aseguró que desde el IVAI se está haciendo lo necesario para incentivar a los ediles para que cumplan con sus obligaciones legales. “yo tengo entendido que el Instituto Veracruzana de Acceso a la Información que preside la licenciada Naldy Rodríguez, se ha estado mucho en contacto con los presidentes municipales para incentivarlos e inducirles a que tenga la transparencia que manda la Ley y yo estoy cierto que lo van a llevar a cabo en tiempo y forma”.

Argumentó que no es cuestión de inexperiencia por parte de las administraciones municipales, sino que están tratando de cumplir con cada uno de los puntos que marca la Ley. “No es cuestión de expertos (SIC), es cuestión de que tienen que voltear a ver la ley y aplicarla en su momento y a lo mejor ha habido serie de omisiones que no son del todo autoría de los presidentes municipales sino de lo que implica llevar una agenda en el ámbito de administración pública municipal. No estoy haciéndola de abogado de nada ni de nadie, lo estoy diciendo porque yo fui funcionario público municipal, fui secretario de Ayuntamiento en una ocasión y se todo el embrollo que implica estar en una administración pública municipal por muy pequeño que sea el municipio”.