Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 6 de septiembre de 2022.- Como una buena medida, se califica que la sea ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien se haga cargo de regular los cobros del arrastre de grúas, expuso el presidente de la Asociación de Abogados “Silvestre Moreno Cora”, Hugo Fernando Solano García.

En entrevista dijo que fue una buena medida que sea un cobro administrativo y no que lo siguieran aplicando las empresas de grúas, pues estas ya cometían abusos en las tarifas, por lo que confían en que con esto los cobros sean cuotas o precios fijos y justos.

Lamentó que se tuviera que tomar esta medida, pero aseguró fue el Gobierno del Estado quien permitió crecer a las grúas, pues éstas al no estar reguladas arrastraban las unidades hasta 20 a 30 kilómetros del lugar de origen con la finalidad de pagar cantidades exorbitantes.
“Esa práctica nunca se tuvo que haber permitido y esto es en base a una sanción administrativa y ahora que la Secretaría de Finanza sea la que cobre o la que tome el control es bueno, pero siempre y cuando sean precios o cuotas fijas y justas y de acuerdo a las circunstancias”.

Explicó que por un arrastre de Orizaba a Monte Salas, Fortín la cantidad de 25 mil pesos, “eso era totalmente ilógico, pero con lo que ha iniciado el Gobierno, es una buena decisión administrativa que tuvieron que haber previsto desde que sucedieron este tipo de circunstancias y la opinión pública es muy importante ya que no era un tema que se pudiera ocultar”.

Por ello celebro que las 44 empresas de grúas que actualmente brindan el servicio, serán obligados a tramitar un permiso ante la Dirección de Transporte y deberán inscribirse en un padrón de la Sefiplan aunado a que deberán proporcionar factura, contar con un terreno de cinco mil metros cuadrados que deberá tener cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad privada, todo ello para poder hacer el servicio de arrastre y el corralón a vehículos acreedores a una infracción.

Y es que tras la aplicación de esta medida, por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública (SSP) cada año los concesionarios deberán renovar este permiso y aquella empresa que no esté de acuerdo en trabajar con el tarifario o no esté de acuerdo con los bajos costos, simplemente no podrá prestar los servicios auxiliares que preste la Secretaría de Seguridad Pública.
Con todos estos cambios, el Reglamento de Tránsito señalará que la Sefiplan será la instancia encargada de cobrar el servicio de arrastre de grúa y cada mes se les pagará a los empresarios la cantidad que acumularon.