Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Zongolica, Ver., 6 de septiembre de 2022.- Aunque la violencia física es una constante que sufren las mujeres de Zongolica, la violencia psicológica y económica son las que más se repiten y las que más marcas dejan en ellas a pesar de que no se puede ver, lamentó la representante del Colectivo Kalli luz Marina, María López de la Rica.

«La que más se da y menos se ve es la violencia psicológica, que se hace como con guante blanco, que deja heridas en el corazón, en el espíritu y en el alma de la mujer, y que le deja huellas que difícilmente las va a superar o borrar».

Detalló que debido a los avances que se van teniendo en el tema de la violencia, las mujeres han aprendido poco a poco a defenderse de los golpes, pero ahora los hombres ejercen violencia de palabras y limitación de dinero como una forma de denigrarlas.

Expuso que por costumbre de manera general y no sólo en la sierra a las féminas se les da el rol reproductivo y a los hombres productivo, “el primero es de mucho trabajo pero no sé remunera, pues no tiene un precio, pero el varón que sale al trabajo productivo tiene el dinero y para dar el dinero a la mujer, pero lo hace con violencia”.

Por esta razón, destacó la importancia de empoderar a las mujeres para que sean económicamente independientes y de esta manera tener la capacidad de tomar sus propias decisiones, lo que no significa que con ello se busque generar conflictos entre las familias.

De igual forma señaló que los hombres que ejercen violencia física, ahora buscan la manera de golpear a las mujeres en zonas donde no se ve, principalmente en la espalda y hombros.

«Las mujeres ya están haciendo algo, ellas van gestando como una estrategia de ir viendo cuándo, cómo y dónde pueden hacer la denuncia a su marido, porque son inteligentes, se ponen a pensar que entre vivir violencia y las maten, mejor van viendo lo vivir lo menos posible está situación pero con vida, por eso van buscando estrategias de ir viendo cómo acercarse a alguien de su confianza y finalmente interponen la denuncia».