Manuela V. Carmona

 

Zongolica, Ver., 05 de septiembre de 2022.- Un nulo interés es el que tienen pobladores de la región de Zongolica para tramitar el testamento y eso posiblemente se debe a la ignorancia de saber qué pasará con sus bienes, mientras estén vivos, lamentó la abogada Andrea Reducindo Candanedo

En entrevista, detalló que en esta zona es muy común que entre las familias se den problemas por casos de sucesión testamentaria, pues no hay una cultura de dejar la voluntad del destino de los bienes de manera legal.

“Desgraciadamente todavía no estamos acostumbrados a hacer testamento, es por ello que pedimos el auxilio, el apoyo y refuerzo a todos ustedes a efecto de que den a conocer a toda la ciudadanía cuál es el beneficio de otorgar un testamento”.

Dijo que todavía es muy difícil hacer entender a las personas que es un trámite pero por dudas o por desconocimiento no lo hacen ya que llegan a pensar que perderán sus bienes o que ya se van a morir, por lo que omiten poner sus cosas en orden.

“Es bueno informarles por ello la disposición testamentaria surte efectos única y exclusivamente hasta que llegamos a morir, mientras no, nuestros bienes siguen siendo nuestros”.

Señaló que lamentablemente en la región de Zongolica no existe una cultura del testamento, pero lo que ocurre es que al fallecimiento de la persona, sus familiares se enzarzan en disputas que a veces llegan a causar el rompimiento de los lazos entre sus integrantes.

Agregó que en ocasiones las familias entran en disputa entre los posibles herederos y éstos tienen que pagar por un juicio y esperar a que se libere. “En la sierra de Zongolica hacemos a esa invitación a efecto de que todos nuestros vecinos que tengan bienes tengan la oportunidad de establecer quienes se merecen quedar con esos bienes en caso de su muerte. Por ello, se les invita por parte del gobierno del estado, de los notarios y de los abogados, a realizar su disposición testamentaria estableciendo claramente cuántos bienes tienen y a quién quieren que se les quede”.

Por ello invitó a la población a aprovechar que este mes se otorga una tarifa de mil 150 pesos gracias a un convenio entre el gobierno del estado y las notarías, con el interés de fomentar entre la población una cultura en este sentido.