Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 5 de septiembre de 2022.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que 27 municipios de la entidad registraron afectaciones derivadas de las lluvias de este fin de semana.

Durante entrevista en la Guardia de Honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros, dijo que las zonas del estado que más afectaciones tuvieron son el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, además de la región de las Altas Montañas.

En ese sentido, apuntó que está en análisis solicitar la declaratoria de emergencia, ya que daños por inundación y deslizamiento de tierra, para lo cual tiene 72 horas.

“Tenemos dos tipos de afectaciones: por inundación hacia la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, principalmente anegamientos; y en la zona de altas montañas deslizamientos, algunas familias tuvieron que evacuar sus viviendas”.

Asimismo, indicó que existen comunidades incomunicadas en el municipio de Tequila, mientras que en otros ayuntamientos los caminos están bloqueados, lo cuales son atendidos por las administraciones municipales.

Además de darle seguimiento a los niveles de agua del río Papaloapan, por lo que se encuentran en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los niveles de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Acerca del deceso de una persona en el Puerto de Veracruz, refiero que están verificando la causa de su muerte ya que, al parecer, era una persona en situación de calle.