Manuela V. Carmona

 

Camerino Z Mendoza, Ver., 05 de septiembre de 2022.- Con la Iniciativa en materia de educación parental y Crianza Positiva se busca desde la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia del Congreso Local, buscar resguardar los derechos de los menores, ya que en ocasiones las agresiones de que son objeto por parte de sus padres los han enviado hasta el hospital, expuso la diputada presidenta de esta comisión Ana Miriam Ferráez Centeno.

Y es que aseguró que la comisión que preside, busca garantizar que los niños y adolescentes de Veracruz  no sean víctimas de ningún tipo de violencia, principalmente en sus hogares, dejando de lado los castigos severos por parte de los cuidadores de estos.

«Tenemos que seguir trabajando y hemos presentado la iniciativa sobre  la crianza positiva, para que no haya un castigo humillante para los niños, pues muchos de nosotros nos pasó que nos dieron una patada o jalón de orejas, pero creo que hay infantes que no sólo reciben eso sino que los mandan al hospital y esa es la preocupación».

De igual manera dijo que realizan las acciones necesarias para erradicar el trabajo infantil, mismo que está prohibido, pero que se sabe existe en algunos lugares del estado. «No debe ocurrir y cada vez estamos trabajando más y modificando las leyes. En la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación con derechos humanos para que los infantes no anden en la calle trabajando, porque corren el peligro de perder la vida y dejan de vivir una infancia feliz».

De igual manera dijo que buscan que la actual comisión tenga mayores alcances y atribuciones.  «Estamos por presentar una iniciativa para modificar el nombre de la comisión, porque hoy se llama Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia y se le añadirá el nombre de adolescencia de 12 a 17 años, lo que ampliaría las competencias de la presidenta y comisión en general porque permite atender la juventud y adolescencia».

Es de mencionar que esta disposición busca garantizar el Interés Superior de la Niñez para que las y los menores de edad estén blindados contra cualquier forma de disciplina violenta en sus hogares y promover la Crianza Positiva como el modelo de enseñanza familiar, con respeto, para el óptimo desarrollo evolutivo y en la libertad de pensamiento, decisión y acción, a las que, dijo, tienen derecho así como ayudar a madres, padres y personas cuidadoras a aprender mejores habilidades para que las relaciones con sus hijas e hijos sean más positivas y felices.