Susana García Parra

Xalapa, Ver., 04 de septiembre del 2022.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseveró que hay varios municipios en los que existe intromisión de grupos de la delincuencia organizada en el ámbito político.

En entrevista, luego de acudir a la toma de protesta de la consejera-presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, fue cuestionado sobre el caso de Sayula de Alemán, donde la alcaldesa denunció ser “rehén” de la delincuencia.

El funcionario estatal explicó que la Fiscalía General de la República intervino, además de que la Guardia Nacional está atendiendo el tema.

Reconoció que el acercamiento que se ha tenido con ella, es brindarle la seguridad necesaria y dijo que serán las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento a sus denuncias.

Asimismo, negó que exista ingobernabilidad en el municipio. “No la veo por ningún lado (la ingobernabilidad), ella está realizando sus funciones como alcaldesa y, bueno, lo que nosotros tenemos que ver y los partidos políticos ahora en el futuro también tienen que ver, hoy que toma posesión la nueva presidenta Alicia Delgadillo (en el OPLE), es que ningún grupo criminal participe en los comicios electorales a través de ningún partido político”.

Mencionó que, ante las acusaciones realizadas por la edil, “todo indica que participan grupos de la delincuencia organizada” en el municipio, sin embargo, expresó que eso lo determinarán las autoridades correspondientes.

Finalmente, y a pregunta expresa si habría otros municipios en los que podría haber intromisión de la delincuencia organizada, dijo:

“No podría, hay, y eso lo estamos revisando. Es parte de las investigaciones, están en diversas zonas del estado, y por eso los partidos políticos deben revisar sus temas. Ahí está en Ixtaczoquitlán, donde un regidor formaba parte de la delincuencia organizada y eso no lo mencionan, se les pasa», respondió.