Susana García Parra

Xalapa, Ver., 04 de septiembre del 2022.- La nueva consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, aseveró que está preparada para enfrentar los retos del cargo.

En su primera conferencia de prensa, luego de haber tomado protesta como consejera presidenta, se comprometió a trabajar con autonomía para lograr la aplicación de una democracia participativa y en igualdad.

Dijo que por más de 20 años se preparó para ocupar el cargo que este día asumió por un periodo de 7 años, por lo que dará su mejor esfuerzo para que los procesos electorales venideros sean los más transparentes, participativos y en paz que se hayan registrado en la entidad.

Destacó que se debe realizar una evaluación del desarrollo de la institución para determinar los objetivos de a corto y mediano plazo, específicamente de cara a las elecciones del 2024.

También buscará garantizar la paridad en la política de género, reconociendo la colaboración de los hombres en este ámbito.

“La intención de la política de igualdad al interior de la institución es impulsar una certificación en materia de inclusión laboral para hacer visibles los temas igualdad entre hombres y mujeres, inclusive considerando los cargos al interior de la institución. Cuando las mujeres participan en la vida política las políticas públicas son más inclusivas y se pueden convertir en sororas”, expresó.

Respecto al presupuesto que se solicitará para el ejercicio fiscal 2023, precisó que será en este mes cuando se analicen las necesidades que se tienen en el organismo, “en eso estamos trabajando, no tenemos una cifra, estamos considerando todas las propuestas que están presentando los consejeros y las consejeras. Se dará a conocer el monto porque una de las actividades es que el uso de los recursos sea transparente”.

Y dijo que se analizará la posibilidad de tener un edificio propio, ya que se trata de una necesidad para cumplir con las labores del organismo.