Córdoba, Ver., 04 de septiembre de 2022.- A fin de atender con sensibilidad y protección a sus derechos migratorios, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Asylum Access México, Kids in Nerd of Defense e International Detention Coalition, dirigirá una capacitación a primeros respondientes como Policía Municipal, Protección Civil, DIF, la Procuraduría en Defensa del Menor, Sipinna, así como otras áreas del Ayuntamiento, instituciones de salud y municipios aledaños con paso migratorio, en relación de la «Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Condición de Refugiados», para conocer el panorama de vulnerabilidad.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández, destacó que la ciudad, al ser un municipio de ruta con paso de personas migrantes, así como niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, tendrá la oportunidad de recibir estas capacitaciones por parte de este consorcio de la Ciudad de México, donde se buscará tener comunicación y coadyuvar, para dar una protección real a los derechos de los menores.

Esta capacitación se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre a las 9:00 horas en la Ex Hacienda Toxpan, y será impartido a los primeros respondientes, áreas que estén involucradas en el tema de derechos de los niños, niñas y adolescentes, instituciones de salud, y se invitará a los municipios de Orizaba, Amatlán de los Reyes, Naranjal e Ixtaczoquitlán. Por lo cual, se espera la asistencia de la Secretaria Ejecutiva de Sipinna en Veracruz, Mtra. María del Pilar Paz Villafuerte, para agradecer estas acciones que realiza la administración que encabeza el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores.

Este consorcio, atenderán temas desde los factores legales, sensibilidad en los cambios de paradigmas sobre los derechos de los niños, cambios legislativos recientes, ruta de protección y movilidad y modelos ciudadanos alternativos. Asimismo, contar con los elementos para ayudarlos a regresar a su país de origen, o bien, otorgar un asilo temporal en lo que se contacta con la red de familia del menor de edad.
Con estas acciones, Sipinna, la Sindicatura Municipal y la Regiduría diez del Ayuntamiento de Córdoba dan cumplimiento con la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.