Xalapa, Ver., 02 de setiembre de 2022.- En las próximas 24 horas se esperan condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes, registrándose los acumulados más altos del centro al sur. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer, dominando en la costa viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Se recomienda tomar las precauciones ante la probabilidad de que se incremente la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se debe vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte la Alerta Gris
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.2/24.2 en Tuxpan.
22.5/15.8 en Xalapa.
31.6/23.1 en Boca del Río.
25.2/18.4 en Orizaba.
34.8/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 37.6 en Coatzacoalcos, 16.0 en Boca del Río, 9.2 en Tuxpan, 1.2 en Orizaba y Xalapa
Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo medio nublado en la zona norte y nublado a medio nublado del centro al sur. Observándose núcleo de tormenta sobre la región sur y frente al litoral veracruzano.
Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje sobre la península de Baja California; vaguada con eje desde el norte de Coahuila hasta Guerrero; amplia vaguada con eje desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco; onda tropical 25 con eje sobre y al sur del centro del país; onda tropical 26 con eje sobre y al sur de Campeche; vaguada monzónica muy cerca de las costas del sur de México.
En niveles altos (200 mb): anticiclones centrados sobre el sur de Baja California Sur, cubren el noroeste, norte, noreste, oeste y centro del territorio nacional; vaguada, cubre el resto del país.
Sistemas Tropicales
Pacífico Este: Tormenta Tropical Javier centrado al sur-suroeste de Los cabos, BCS; Disturbio 93E sobre el Golfo de Tehuantepec, con probabilidad alta de evolución conforme se mueva muy cerca de costas nacionales.
Cuenca del Atlántico: se mantiene el seguimiento de la Tormenta DANIELLE localizada en el Atlántico norte, y de dos sistemas con probabilidad alta y baja de desarrollo ciclónico en los siguientes cinco días, ninguno representa peligro para México.
Para más información consulte el Boletín Tropical.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presenta en la mayor parte del país, con los valores más bajos o nulos en sectores del noroeste, noreste y centro, mientras que los máximos acumulados se prevén en Baja california Sur, Chihuahua, norte de Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, sectores de Puebla e Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Por otra parte, se espera poco cambio o ligera disminución de la temperatura máxima en la mayor parte del territorio nacional, registrándose los valores más altos en Baja California, noroeste y oeste de Sonora, Sinaloa, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz y centro de Michoacán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se espera disminuya la intensidad del calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h principalmente en costas de Veracruz y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste, Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, excepto en Baja California Sur que será del Este, Sureste y Sur de 30 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h:
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en la huasteca; 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) generalmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas principalmente hacia la región de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Viento del Noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, estas últimas principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) en cualquier momento. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) en cualquier momento. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.5 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior a la media en buena parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro y por arriba de la climatología en el estado. Los modelos climáticos indican un mes de SEPTIEMBRE con lluvia acumulada igual al promedio, y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.