Manuela V. Carmona

Tequila, Ver., 01 de septiembre del 2022.- Habitantes del municipio de Tequila, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, luego del ataque a “machetazos” que sufriera un perro por parte de una mujer, esto en el Barrio de Los Tlaxcas.

De acuerdo con los pobladores, el pasado 30 de agosto la mujer, vecina de la zona, salió a pasear con sus perros dálmatas adultos, los cuales iban sueltos, al pasar por el domicilio en donde se encontraba el perro de la raza pitbull, los canes empezaron a ladrar liándose en una pelea.

Debido a que el pitbull se encontraba encadenado no pudo ponerse en resguardo al ataque de los animales, pero además la dueña de los dálmatas, agredió con un machete al can argumentando que quería atacar a su hija. Personas que testificaron el momento expusieron: «La señora en lugar de buscar ayuda o al señor que estaba en ese momento cuidando al perro, lo agarró a machetazos causándole daños en los huesos de la nariz, le abrió la cabeza, le lastimó una oreja y el hocico».

Tras lo ocurrido, señalaron que el dueño del animal lo llevó al veterinario donde fue atendido debido a las graves lesiones que presentaba reportando su estado de salud como delicado. Los vecinos lamentaron que a pesar de que los dueños de los animales fueron llamados el pasado miércoles al Palacio Municipal de Tequila, la mujer que agredió con el machete al perro se negó a pagar los daños causados a la mascota, continuando con el argumento de que éste quería atacar a su hija pequeña, lo cual aseguran es falso.

«El perrito actualmente se encuentra en una situación grave, hay testigos que comentan que es mentira que el perro quería dañar a la niña. Sólo fue la pelea entre perros y eso fue lo que le causó molestia a la señora y por eso tomó esa acción». Aunque los denunciantes se mostraron temerosos de alguna acción en represalia por parte de la persona señalada, dijeron que anteriormente ya hubo una agresión similar a otro perro y aunque desconocen al autor, si solicitan se detenga este tipo de acciones y se aplique la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y no haya más maltrato a los indefensos.

Es de mencionar que de acuerdo con el Articulo 28 Capítulo V de esta Ley: Se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.

De igual forma: Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; teniendo como consecuencia las sanciones aplicables a las infracciones que podrán ser desde amonestación o multa del valor diario de diez a cinco mil Unidades de Medida y Actualización y/o arresto administrativo de hasta por treinta y seis horas; en el caso de las violaciones por crueldad la multa podría ser de 10 a 600 unidades de medida y actualización.