* Este año se han presentado menos casos que el pasado

Susan García Parra

Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2022.- La encargada de despacho de la dirección del Instituto Veracruzano de la Mujer, María del Rocío Villafuerte Martínez, informó que, durante 2021, se atendieron 12 casos funcionarias a las que se les dio acompañamiento, por presuntamente ser víctimas de violencia política de género.

Reconoció que este año casi no ha habido casos, sin embargo, consideró que puede ser debido a que las administraciones están iniciando. “Hay muchos casos desde el OPLE y desde el TEEV. Hacemos dos cosas, uno, lo que tiene que ver con la víctima de violencia política, ellas acuden a nosotros, yo creo que el 90 por ciento acuden con nosotros, les damos acompañamiento psicológico y jurídico”, expresó.

En entrevista, dijo que además el IVM está obligado a sensibilizar a los funcionarios municipales y al Cabildo, incluso se han dado capacitaciones. Precisó que, en 2021, trabajaron con ocho municipios, “se generó un programa de capacitación para ayuntamientos, se hizo de manera virtual con los cabildos de Coatzacoalcos y Atzalan, estuvo el alcalde y todo el Cabildo”.