• No hay mecanismo legal para que partidos políticos renuncien al financiamiento público, por lo que se busca un instrumento jurídico para devolver el 50%, dice

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2022.– De los 110 millones de pesos que le asignaron de prerrogativas para el presente año al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Veracruz solo gastará el 50% de ese recurso y de buscarán los mecanismos para devolverlos a las arcas públicas, aseguró su presidente Esteban Ramírez Zepeta.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer de manera formal la integración del Comité Directivo Estatal de Morena, elegido el pasado 27 de agosto, explicó que el comité nacional es quien asigna dicho presupuesto para su operación y mantenimiento de los inmuebles utilizados como oficinas, el gasto corriente y todas las tareas partidistas.

“Morena es el partido más grande de Veracruz, por lo tanto, es el partido que más prerrogativas tiene, aunque hemos pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) nos reciba el 50% que queremos devolver, entonces estamos hablando que sí Veracruz tiene un presupuesto más o menos de 110 millones de pesos, queremos entregar el 50%, que son más o menos 60 millones de pesos”, añadió.

Admitió que por el momento no existe un mecanismo legal para que los partidos políticos renuncien al financiamiento público, por lo que los diputados federales, están viendo un mecanismo para devolver esas prerrogativas y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puedan retener o recoger ese recurso directamente para que llegue a las arcas federales”.

Respecto de las aportaciones de los militantes hacia su partido, dijo que por el momento ninguno de los servidores públicos morenistas contribuye financieramente con el partido, como antes lo hacían los militantes de un peso diario, por lo que se buscará reactivar esta acción para fortalecer económicamente a Morena.

Admitió que los estatutos contemplan esta medida, el cual se dejó de hacer, por lo que se buscará que se vuelva a garantizar eso “que nosotros empezamos en este movimiento, cuando yo fui delegado del Distrito 10 en el 2012 al 2015 y que aportábamos (un peso diario), para pagar nuestras rentas, nuestras aguas, nuestra gasolina y todas las cuestiones operativas se financiaban con lo que aportaba la militancia”, añadió.

Minimizada la alianza opositora para la gubernatura en el 2024, Morena ganará

Por otro lado, descartó que se hayan dado “encontrones o asperezas” durante el proceso de renovación de la dirigencia, e indicó que al interior del mismo se respetan las opiniones y diferentes puntos de vista; ahora se trabajará más por fortalecer la unidad y la consolidación del partido en el estado.

De igual manera, dejó en claro que la actual secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano García, quien funge como presidenta del Consejo Estatal de Morena vaya a dejar la titularidad de dicha dependencia estatal, ya que al ser éste un cargo honorario, no está obligada a dejar su función administrativa.

De las aspiraciones del actual delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara por participar en el proceso interno para la candidatura a la gubernatura de Morena, dijo que en un elemento “valioso” y en su momento tendría que dejar el cargo.

Minimizó que la actual alcaldesa porteña Patricia Lobeira Rodríguez, pueda ser la abanderada del PAN a la gubernatura en el 2024, sin importar que sea postulada por el blanquiazul o en alianza con el PRI y el PRD, “Morena será el ganador. No nos preocupamos por la decisión que tomará el PAN, el PRI o el PRD, si van juntos los tres no es prioridad aquí ni la oposición”.

Antes, presentó a los integrantes del nuevo comité directivo morenista:

Elizabeth Cervantes de la Cruz como secretaria General; Felipe Daniel Castro Girón como secretario de Organización; Michelle Flores Vidal como secretaria de Finanzas; Octavio Briceño Contreras como secretario de Comunicación; Tanya Carola Viveros Cházaro como secretaria de Educación y Jennifer Joyce García Esquivel como secretaria de Mujeres.

Finalmente, el dirigente estatal descartó que vaya a existir un aumento en sus salarios. “Mi salario será de 40 mil pesos mensuales y de los demás titulares de las secretarías de 30 mil pesos”, concluyó.