* Confunden subejercicio con reintegro: José Luis Lima Franco

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de agosto del 2022.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz José Luis Lima Franco, aseguró que Veracruz no está en riesgo de caer en subejercicio, pues aseguró quienes están señalando esta situación, están confundiendo subejercicio con reintegro.

“Es un tema que recientemente también ha comentado que el Gobernador del Estado, es ese sentido que lo hemos visto con los años anteriores en las cuentas públicas y es un tema que ha existido o por ahí hablaban de que había habido miles de millones de subejercicio, cosa que no fue cierto, ellos desgraciadamente confunden subejercicio con reintegró”.

Entrevistado en su visita a la ciudad de Orizaba en donde acudió a inaugurar las nuevas oficinas de Hacienda, el funcionario estatal afirmó que los recursos se están ejerciendo en tiempo, pero además justificó que los recursos que se reintegran a la Federación son sólo economías que se logran de excedentes de las obras y de las obras que son incumplidas por las empresas.

“El subejercicio no es sinónimo de reintegro, no se han regresado esos montos que por ahí mencionaban, simplemente los montos que se han regresado son los montos que quedan de las economías”.

Recordó que de acuerdo a la Federación se tiene hasta el 31 de diciembre para comprometer los recursos y hasta el 31 de marzo para ejercer, por lo que hablar de subejercicio o reintegro en el mes de agosto es apresurado.

“Cabe recordar que sobre todos los fondos federales se tienen hasta el 31 de diciembre para comprometerse y hasta el 31 de marzo para gastarse, en lo que respecta a este año estamos en tiempo y forma para comprometer aun los recursos que se tienen sobre todo en las ejecutoras de obra y en las demás pues también estamos en proceso para que también está programado presupuestalmente”.

En cuanto a la obra publica de los Ayuntamientos, expuso que son recursos de la Federación en los que el Estado únicamente interviene como un intermediario. “Los recursos de parte del estado no hay, son recursos federales que son los que tocan por ley, a nosotros nos toca simplemente ministrarlo, así como le llega al Estado, el Estado lo ministra a los municipios y estamos cumpliendo desde que inició esta administración con todos los fondos que le tocan a los municipios en tiempo de forma”.

Sobre las economías devueltas, detalló que se trata de recursos excedentes de las obras realizadas o de las que fueron cancelas, “Cuando se licita una obra, entre el monto aprobado presupuestalmente y el monto adjudicado vía licitación pública, van quedando ahí pequeñas economías que son las que al final se reintegran porque no da tiempo de volver a erogar y aquellas donde el contratista incumple y se tiene que rescindir el contrato que son los montos que se regresan, pero de ahí en fuera todos los recursos se han venido ejerciendo en tiempo y forma”.