Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2022.- El Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que el ayuntamiento no pude intervenir las fosas del Panteón Palo Verde si no cuenta con una autorización de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto ante la petición de diversos colectivos de búsqueda de personas para realizar esta acción para la localización de sus familiares.

Durante entrevista, añadió que “el ayuntamiento no puede intervenir las fosas si no tiene la autorización de la Fiscalía (General del Estado). Es un tema diferente, pero estamos dispuestos en el momento que se resuelvan los temas de la Fiscalía para que autorice, también con la intervención de Derechos Humanos para que revisen la apertura si así fuese necesario”.

En ese sentido, dijo que comprenden la situación de angustia de los familiares de las personas desaparecidas; no obstante, refirió que deben reconocer hasta dónde llegan las facultades legales para intervenir del Ayuntamiento de Xalapa.

Apuntó que esta solicitud de búsqueda de personas la llevan a cabo los agraviados, por lo que de llegar a realizarse, el Ayuntamiento hace del conocimiento a la autoridad correspondiente y es quien autoriza o no.

“Están en ese proceso de que ellos, bajo sus facultades, puedan revisar la oportunidad de hacerlo”.

Asimismo, aclaró que el Panteón Palo Verde es el único lugar al que desean ingresar para buscar en las fosas a personas no localizadas.

Indicó que no tienen conocimiento de ningún otro punto de la capital del estado del cual soliciten búsqueda de personas desaparecidas.

“En esos términos, la Fiscalía nos ordenaría estar presentes si así fuera necesario para coadyuvar con los servicios necesarios”.