Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de agosto del 2022.- Ante las denuncias de acoso sexual y laboral que existen contra el director de la primaria “Enrique Laubscher” de Orizaba, maestros y personal docente tomaron esta mañana las instalaciones, en el primer día del ciclo escolar 2022-2023.

Fue minutos después de las 07:00 horas de este lunes, que, con pancartas y cartulinas, el personal se apostó en el exterior del plantel para solicitar sea removido de su cargo el director Gerardo Gutiérrez, quien ya fue denunciado en la Secretaría de Educación por presunto acoso sexual y laboral en contra de cinco maestras.

Explicaron que exigen la destitución pues temen que esta persona hostigue sexualmente a las niñas. “Fuera director, no al acoso laboral, acoso sexual, hostigamiento laboral”, “Exigimos destitución del director Gerardo Gutiérrez por prepotente, autoritario, hostigamiento laboral, por transgiversar información (sic)”.

En entrevista los manifestantes dijeron que es preocupante lo que ocurre pues temen también por la seguridad de los infantes que acuden a clases. «Somos el personal docente en que estamos haciendo este paro, ya que como ustedes ven el director ha incurrido en muchas faltas y presumimos también casos de acoso sexual, hostigamiento laboral y hay falta de rendición de cuentas y hay abuso de autoridad contra todos los compañeros».

Aunque aseguraron que el ciclo escolar podría iniciar el día de mañana, expusieron que eso sólo dependen de las autoridades educativas; «no olvidemos que tenemos aquí niñas como alumnas y no sabemos que pueda pasar, si en este momento fue con el personal, qué podemos esperar para las niñas, porque tenemos niñas que ya son grandes de quinto y sexto grado».

Las docentes afectadas son: Dolores Domínguez Bravo, Altagracia Ramírez Rico, Basilia Norma Xocua Jiménez, Guillermina Catalina Romero Álvarez y la subdirectora Balbina Reyes González.

Tras unas horas de protesta, al lugar arribó la Supervisora Escolar Luz del Carmen Cortés acompañada del jefe jurídico de zona escolar Alejandro Merino, quien dijo desconocer las quejas pero ante la situación optó por separar del cargo al director Gerardo Gutiérrez por un periodo de 90 días tiempo en que la sub directora asumirá las responsabilidades del cargo.

La Supervisora Escolar indicó que ante un caso de este tipo, se implementan los protocolos inmediatamente retirando a los señalados de su centro de trabajo para que se abra la investigación y se compruebe la culpabilidad o la inocencia.

Sobre el inicio de clases dijo que se ha solicitado a los docentes que permitan el inicio de clases para este martes.