Manuela V. Carmona

 

Maltrata, Ver., 29 de agosto de 2022.- El campo en el municipio de Maltrata está enfrentando una baja en su producción y eso se debe principalmente al cambio climático y el abandono de las tierras por la migración de los campesinos, lamentó la regidora primera Marisol Rodríguez de Rosas.

En entrevista expuso que actualmente se tiene una baja en las cosechas y las tierras que producen es porque son rentadas por personas de otros municipios, lo que también genera que esos recursos no se queden en el pueblo, por lo que es necesario establecer estrategias que produzcan ingresos para los pobladores.

“El índice de migración en nuestra zona del municipio es muy alto. Sucede que el clima ha cambiado mucho, entonces, de manera desafortunada, este año, por ejemplo, perdimos cultivos de maíz”.

Detalló que el municipio cuenta con 17 comunidades y en algunas que están pegadas al estado de Puebla hubo sequía y se perdieron cientos de hectáreas de cultivo de maíz, mientras que en el otro extremo cayeron nevadas y se perdieron también las siembras, pero también la gente está migrando a otros estados o países en busca de mejores oportunidades.

Indicó que la mayoría de los productores tienen cultivos de temporal, entonces si algo les afecta ya no se les da la cosecha, por lo que se necesita capacitarlos para que manejen otro tipo de semillas que tarden menos en cultivarles y le puedan ganar al clima y al tiempo, mientras que en cultivos como el rábano, elote, papa y calabacita son siembras que salen más rápido que lo que comúnmente se cultiva, que es el maíz y frijol y que es lo que generalmente se pierde.

La regidora dijo que en Maltrata existe mucha necesidad a nivel municipal y aunque se ha hecho el llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que puedan brindar los apoyos a los campesinos, esa ayuda no llega. “Lamentablemente tenemos muchos agricultores que todavía siembran por temporal y se arriesgan a que no caiga la lluvia o que les caigan nevadas”.