Martínez de la torre, Ver., 26 de agosto del 2022.- Con el objetivo de reducir la contaminación y evitar que parte de los productos que se consumen diariamente terminen en la calle, el sistema de drenaje o en afluentes; el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Rodrigo Calderón, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, puso en marcha una campaña permanente de recolección de pilas y aceite comestible usado.

Fue precisamente en los bajos del palacio municipal, donde -la tarde de este viernes- el alcalde Rodrigo Calderón, la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, el regidor José Reza Gallardo y miembros de la comuna martinense activaron el primer centro de acopio, el cual estará supervisado constantemente por el área de Ecología y Medio Ambiente, la cual replicará esta acción en escuelas y otros edificios públicos.

Durante el acto de inauguración, la bióloga Edith Aguilar López, titular la dirección en mención, comentó que los centros de acopio estarán en el DIF, así como en los Centros de Desarrollo Comunitarios, de la Ejidal y de la colonia Elba Esther Gordillo. También se instalará uno en el centro de salud de Villa Independencia y otros lugares estratégicos, en los que la ciudadanía podrá ir a depositar pilas y aceite comestible usado.

Dijo que todo lo que se recolecte será entregado periódicamente a empresas que se especializan en el manejo de este tipo de productos, los cuales, si no se les tratan correctamente, pueden provocar una gran contaminación en nuestro entorno. De ahí, recalcó, la importancia de recolectarlos y darles el debido manejo.