Manuela V. Carmona

 

Zongolica, Ver., 25 de agosto de 2022.- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023,  son varias las escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria de la congregación Zapaltecat que no se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los alumnos, sin embargo poca importancia le han dado al tema las autoridades educativas, lamentó el agente municipal de la comunidad de esta localidad Martín Temoxtle García

En entrevista explicó que ante el paso de huracanes y sismos las escuelas afectadas incluso por la falta de mantenimiento, no han sido rehabilitadas por Espacios Educativos, dejando a los alumnos y maestros en riesgo al trabajar en aulas en compromiso.

“Las escuelas no están rehabilitadas, unas por el paso de los huracanes y sismos, las escuelas están jodidas y no las pueden ocupar, los maestros trabajan en un lugar no adecuado, están en otro lado y ya no trabajan dentro del salón”.

El representante comunitario dijo que se habla de unos mil alumnos de las 14 comunidades que convergen en la congregación de Zapaltecatl.

Detalló que ante el temor, los padres han optado por llevar a sus hijos a otras escuelas más lejanas, pues anteriormente se inscribían hasta 200 alumnos en la escuela de Tepetlampa, luego 150 y ahora apenas llegan a 100 alumnos. “Esto ha pasado por el miedo que tienen porque no se rehabilitaron. En mi comunidad son cinco aulas que están así y son planteles de dos pisos y están debilitados y al igual que en otras comunidades que también están en peligro, como Eloxochitla donde hay un derrumbe”.

Lamentó que a pesar de la situación y de solicitar en varias ocasiones la intervención de las autoridades escolares a nivel estatal, la respuesta ha sido nula; “no nos toman en cuenta, tal vez porque estamos lejos, la comunidad de Zapaltecatl es de lo más lejos del municipio, son 3 horas y media en taxi, pero eso pasa en las 14 comunidades de esta congregación y en todas las comunidades hay estudiantes, tenemos de Telebachillerato, de Telesecundaria, primarias y preescolares”.

Por ello hizo un llamado a Espacios Educativos y al alcalde Benito Aguas para que atiendan estas necesidades pues el próximo lunes comienzan las clases y los maestros y alumnos no tienen donde recibir su instrucción académica. “Al igual que Tepenacaxtla, Zapaltecatl estamos muy lejos y la verdad lo que queremos es que nos apoyen con estas aulas y que vean por los maestros, que manden más maestros preparados, que le echen ganas a trabajar, pues hay quienes se atrasan y no quieren ir a clases”.