Río Blanco., Ver., 25 de agosto de 2022.- Desde el inicio de la administración, el Instituto Municipal de la Mujer de Río Blanco, ha implementado como estrategia transversal la perspectiva de género, con el objetivo de mejorar, desarrollar, evaluar y poner en marcha mecanismos institucionales que la garanticen en las políticas públicas y la cultura institucional, así como los programas, proyectos y servicios que impulsen las instituciones gubernamentales.

Por lo anterior, se han llevado a cabo dinámicas mensuales para concientizar al funcionariado y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, así lo dio a conocer la titular del IMMUJER en este municipio, Michelle Marcelino. Señaló que este 25 de agosto, Día Naranja, se realizó la dinámica «la papa caliente» y la charla-taller «Caminando hacia la igualdad», dirigida al personal masculino del Ayuntamiento, para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“El personal se ha sumado desde los inicios de la administración a las charlas, pláticas y talleres que se imparten desde el IMMUJER, para concientizar a todo el funcionariado sobre la violencia de género”, indicó.

Destacó que el pasado 1 de agosto en conjunto con el Programa de Apoyos a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), se desarrolló una charla sobre violencia institucional, donde se explicaron los tipos y modalidades de violencia, perspectiva de género, círculo de la violencia, así como uno de los marcos jurídicos más importantes que rigen al IMMUJER, como es el acceso a una vida libre de violencia en Veracruz.

Las acciones de concientización han incluido clases de defensa personal para las trabajadoras y usuarias, dinámicas con el personal del ayuntamiento para transmitir la importancia del Día Naranja (25 de cada mes), así como primeros auxilios psicológicos. De igual forma la implementación de la línea violeta 2722307840, “pongamos un alto a la violencia de género y fomentemos juntas la prevención”, entre otras estrategias.