Aser Oropeza

Xalapa, Ver.,25 de agosto de 2011.- Luego que ayer fueran cerradas las válvulas de la presa ubicada en Quimixtlán, Puebla y posteriormente reabiertas, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró que ello ya quedó resuelto y el servicio de agua para la capital de Veracruz no tuvo afectaciones.

Durante entrevista, detalló que este cierre fue generado por la inconformidad de pobladores de aquella zona poblana luego que fueron retenidas dos personas, que eran acompañadas de menores de edad, para vender sus productos en Teocelo y Xico, lo cual debió ser esclarecido ya que se sospechaba de un caso de explotación.

“Menores de edad venían con una pareja, investigaron si los niños venían por su propia voluntad porque quienes los traían no eran familiares», destacó.

Asimismo, refirió que los menores también llevan a cabo labores de venta de sus productos derivado de sus usos y costumbres en aquella región, aunque para la protección de los infantes fueron instalados al albergue Conecalli.

«Se aclararon los temas que venían con el consentimiento de sus padres y se está haciendo el tratamiento para la liberación y entrega de los muchachos para que se puedan retirar”, explicó.

De igual forma, el edil xalapeño recordó que están al corriente de los compromisos que tienen con los pobladores, además de los acuerdos con la Secretaría de Gobierno y el Poder Ejecutivo de la entidad poblana.

«A principio de año se entregaron dos tráileres de tubería que había sido el convenio con la anterior administración y se le está pagando a personal de la zona para que dé mantenimiento a las instalaciones de la presa».