• Actualmente no se ofrecen muchas ventajas competitivas o comparativas con otras entidades, lo cual es preocupante: García González.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2022.- Para estar en condiciones de recibir nuevas inversiones para la instalación de nuevas industrias, el estado de Veracruz debe mejorar la infraestructura, porque como está actualmente “no podemos ofrecer muchas ventajas competitivas o comparativas con otras entidades”, afirmó Juan Manuel García González, consejero nacional de la cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista, el dirigente industrial comentó que cuando sale, promueve mucho las inversiones para el estado de Veracruz, pero el tema triste es que me dicen: ¿Cómo van con el gas natural? ¿Cómo van con la infraestructura aeroportuaria de la capital?

“Obviamente son temas que deberíamos discutir más de la mano con las autoridades, porque son temas de salud, son temas que deben dar armas para seguir impulsando la economía veracruzana”, agregó.

Admitió que la actual administración estatal tiene interés en invertir en infraestructura, pero las iniciativas deben ser implementadas, porque hay que ajustar varias cuestiones que no son las adecuadas.

Citó el caso de las entradas en muchas ciudades del estado que tienen características demasiado complicadas, calificando como preocupante las vías de comunicación con que cuentan, pero pese a que se ha invertido en este rubro, todavía hay deficiencias y eso es preocupante.

Por otro lado, se refirió al proceso inflacionario que se vive actualmente, el cual dijo que se debe atender, porque este problema nos está avasallando, porque hay dos inflaciones, la que está por fórmula que está en más de 8 puntos y la que está en casa, la que dice tu esposa: oye no puede ser yo estaba comprando un litro de leche en 14 pesos y ahora cuesta en 31.

“Es ahí en donde debemos trabajar en toda esa generación de información lógica para que los ciudadanos estemos perfectamente informados de lo que está pasando. Obviamente las tasas de interés han subido y eso desinhibe la inversión, porque a los empresarios nos cuesta mucho más caro invertir, pero no quitamos el dedo del renglón, seguimos intentado hacer inversiones lógicas pero redituables”, concluyó.