EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que el mecanismo Covax de Naciones Unidas (ONU) respondió al amago de México de demandar por no entregar las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que el país pagó por adelantado.

En Palacio Nacional, el titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que Covax se comprometió a entregar 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para niños, con lo que se cubrirán los 76 y no los 75 millones de dólares que dijo ayer el presidente, que México pagó por el reactivo.

López-Gatell calificó como un proceso muy tormentoso y lento la poca claridad como el mecanismo Covax entregó las inoculaciones: «Para México ha sido tormentoso obtener vacunas a través de Covax, entregas tardías, poca clarida», aseguró el funcionario federal. En ese sentido, López-Gatell aseguró que México:

«Logró satisfacer la demanda de las vacunas gracias a los contratos directos (con los laboratorios) y Covax solo ha sido un complemento», dijo el funcionario.

Al momento, dijo que México ha recibido del mecanismo de la ONU poco más de 24 millones de vacunas de una contratación que estimaba una referencia con base en las reglas de Covax, de tener hasta poco menos de 52 millones de dosis.

El funcionario indicó que desde hace un año esperaban que les asignaran los adeudos de las vacunas, «fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó una oferta de las vacunas AstraZeneca de entrega, ya teníamos satisfecha la demanda para la vacunación de personas adultas, y Astra no está autorizado en México para vacunas a menores de edad».

Por lo anterior, Hugo López -Gatell indicó que declinaron dicha oferta y en su lugar hicieron ver a Covax que necesitaban dosis para niños; sin embargo, respondió que en su portafolio no se incluían inoculaciones para niños a países con ingresos medios y altos, «nuevamente una frustración y gran insatisfacción», dijo el funcionario.

Sin embargo, el servidor público señaló que tras la declaración del presidente, Covax se comunicó a la SRE para lanzar su oferta de destinar más de 10 millones de la vacuna Pfizer para niñas y niños.

«En septiembre a más tardar tenemos que tenerlas… El gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción legal si es que no se cumple con este compromiso», dijo el funcionario.

Ante ello, cada vacuna tiene un costo promedio de 7 dólares que «en términos monetarios es ventajoso para México con base en la comparación de precios de referencia, es un costo significativamente más bajo», aseguró López-Gatell.