* En días de audiencia no hay atención al público en general

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 21 de agosto del 2022.- La falta de personal y las distancias que deben recorrer son aun impedimentos para que las mujeres de la zona serrana de Zongolica puedan denunciar los delitos de que son objetos, pues sólo hay una fiscal para atender a todos los municipios de esta región, lamentó la directora de la asociación civil, «Kalli Luz Marina», María López de la Rica.

En entrevista expuso que tan sólo cuando hay audicencias y estas se alargan, ya no atienden a nadie más, por lo que quienes acuden a interponer sus denuncias deben retirarse sin haber plasmado la agresión de la que fueron objeto, esto a pesar de que para llegar a la Fiscalía viajaran uno, dos o hasta tres horas.

«Por ello digo que la atención a la violencia contra las mujeres indígenas en la Sierra de Zongolica se da entre comillas, porque hay una sola fiscal que debe atender todo el territorio de la zona serrana. Ella tiene que ir a las audiencias, a veces las programan a la diez, otra a la once de la mañana, pero si se alargan porque hay otras debe la gente esperar mucho tiempo».

Agregó que cuando programan audiencias, en ocasiones son de varios casos y son seguidas unas de otras lo que vuelve casi imposible que alguien las atienda a lo que se le agrega que quien ya tomó la decisión de presentar su denuncia, debe recorrer largas distancias de camino, y en muchos de los casos retorna al lugar donde sufre violencia sin haber procedido.

«Otro problema es que en dado caso que la fiscal se enferme o esté de vacaciones, no hay nadie que pueda atender».

Por ello dijo que el personal es insuficiente para toda la demanda de trabajo que hay en la Fiscalía de Zongolica.