Susana García Parra

Xalapa, Ver., 19 de agosto del 2022.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, informó que implementar las votaciones por medio de la urna electrónica, podría dejar beneficios importantes no sólo en el ámbito democrático, sino también en el área ambiental.

En entrevista, precisó que dichos beneficio serían percibidos a mediano plazo.

«Tenemos que ser muy objetivos, debo decir que al menos en el tema de generación de economía en el uso de esta tecnología no se va a ver en el corto plazo, si a mediano plazo entonces sí tenemos que tener ahí el dato».

Dijo que la intención es implementar un plan piloto de “voto electrónico” en la siguiente elección en Veracruz, sin embargo, admitió que cada urna tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, y se requerirían al menos 50.

En ese tenor, precisó que se podrían eficientar tiempos de conteo, simplificar la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo, reducir el uso de papelería, entre muchos otros beneficios.

«Estamos hablando de que, si nosotros logramos generar las condiciones para que la próxima vez se haga uso de la urna electrónica en una muestra representativa 50 urnas por 35 mil pesos, eso sería básicamente lo que estaríamos invirtiendo».

La urna electrónica ya se ha usado, en plan piloto, en entidades como Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Tamaulipas y ha dado resultados, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.