Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de agosto del 2022.- El director del DIF municipal de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar, dio a conocer que han recibido alrededor de 12 menores y adolescentes a los albergues de la Aldea Meced y el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA) tras haber vivido situaciones como violencia sexual.

“Hemos atendido aproximadamente casos nuevos, de ingresos nuevos en el CASMA seis casos y en la Aldea Meced deben ser igual entre seis y siete, el nuevo actual es de 14 en la Aldea Meced y 12 niñas en el CASMA que están en cuidado permanente del DIF municipal”.

Indicó que, en la mayoría de los casos, están ahí por haber vivido situaciones de violencia y que son acompañados en sus procesos jurídicos por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Todos los casos que llegan ahí, de inmediato reciben el acompañamiento jurídico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene básicamente la función de realizar la custodia cuando es en extremo necesario de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de representarlos, acompañarlos ante la autoridad judicial, proporcionarles apoyo médico y psicológico y dar el seguimiento de la situación legal”.

Del Ángel Aguilar señaló que, de los casos nuevos, un par habría acusado sufrir abuso sexual y otro tipo de violencia en la mayoría de estos por parte de personas cercanas o familiares.

“En el fenómeno de maltrato en los niños, especialmente en el abuso a niñas, frecuentemente como es muy conocido, el perpetrador o el agresor es una persona relacionada con la familia, ya sea un familiar, vecino, alguien cercano a la familia”.