EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad, informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que al momento van 42 personas detenidas tras los hechos violentos presentados el pasado fin de semana en Jalisco, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

El funcionario detalló que en los eventos ocurridos en Zapopan, Jalisco, hay cinco personas detenidas y tres de ellos ya fueron vinculados a proceso penal; mientras que hay 13 capturados tras los casos violentos en Guanajuato.

Asimismo, Mejía Berdeja indicó que en Chihuahua tras la riña presentada dentro del Cereso No.3 en la capital del estado, fueron detenidas siete personas. En el caso de los desmanes en Baja California, tras los casos presentados en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate, hay un total de 17 arrestados, de los cuales 12 fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada.

Ricardo Mejía habló desde Palacio Nacional. (Archivo)

En total, dijo el subsecretario de Seguridad, son 42 detenidos por los actos de violencia del pasado fin de semana presentados en dichos estados, dijo el funcionario.

Menores de edad están implicados

Asimismo, comentó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional detuvieron a 16 personas “civiles armados con armas de uso exclusivo del Ejército, tres de ellos menores de edad quienes ya fueron vinculados a proceso y remitidos a la estancia de atención a adolescentes en conflicto con la ley”, dijo el Ricardo Mejía.

En la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador indicó que sigue abierta una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, donde hubo víctimas fallecidas por las agresiones de los integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, aseguró que investigan al personal del Cereso No. 3 incluyendo al director del penal dado que evitaron que efectivos del Ejército los ayudaran para frenar el conflicto interno donde está vinculado uno de los líderes del grupo criminal conocido como “Los Mexicles”, el cual es identificado como “El Neto”.

“El conflicto se da en el penal en situación poco extraña. No querían que interviniera el ejército los custodios, y luego se dan estos actos que son los más reprobables.

Lo otro fue desde luego vandálico y propagandístico, fue pasto para el conservadurismo, ahí se unieron en propaganda”, acotó López Obrador.