Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2022.- El Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga, indicó que para la apertura de nuevas salas y rehabilitaciones es necesario una mayor cantidad de recursos para el siguiente año, sin tener en claro una cifra específica hasta el momento.

Durante entrevista en el marco del fin de actividades del curso de verano “Entrénate como astronauta” para niños, dijo que van “a hacer una solicitud de recursos para el programa operativo anual que vamos a presentar en próximas fechas con nuestros directivos. Vamos a someter una ampliación de presupuesto, primero que nada, para la operatividad del mismo recinto y también para el sostenimiento en toda la variedad de programas que ofrecemos”.

Confesó que hasta el momento no tienen una cifra exacta para solicitar a sus superiores, aunque continúan trabajando en el programa operativo 2022, el cual ya tienen actualizadas diversas cifras, en lo que esta solicitud se formula debidamente.

“Hasta ahora estamos ejerciendo y esperamos terminar de ejercer, entre el transcurso de este año y parte del siguiente, pero con recursos todavía de este ciclo, un aproximado de 70, 80 millones de pesos”.

Apuntó que este incremento aseguraría la continuidad y mejora de las instalaciones, entre las cuales se incluye el problema de goteras que tiene el museo Kaná, lo cual calificó de “incómodo y urgente”.

Añadió que “a más tardar” en agosto de 2023 tiene que estar al 100 por ciento el museo Kaná en cuanto a su mantenimiento y apertura de nuevas salas, incluyendo el planetario.

“Porque no podemos extendernos más allá. Está programado para que no tengamos que considerarlo todavía para otro programa operativo”.

Mensualmente registran una asistencia entre 200 y 400 personas, incluso en los meses de pandemia, aunque con los trabajos que se hacen en la actualidad están mejorando las cifras.