Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 18 de agosto de 2022.- Contrario a lo que se vivía en el pasado en que habitantes de las comunidades rurales migraban hacia Estado unidos y Canadá, ahora este fenómeno ha alcanzado a los profesionistas de las ciudades, quienes ante la falta de empleo han optado por buscar la manera de ir a trabajar a esos países, expuso la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, Claudia Ramón Perea.

Expuso que el país al que buscan llegar los Profesionistas es principalmente Canadá y es por la falta de empleos y oportunidades, así como la situación que se vive en el estado por el tema de la pandemia que afectó a nivel mundial.

“Está aumentando cada vez más la migración en todo nuestro estado de Veracruz sobre todo para ir al país de Canadá, tenemos, de otro nivel socioeconómico no sólo de zonas rurales sino de zonas urbanas hay muchas profesionistas que se han estado yendo a Canadá debido a la situación que se está viviendo no solo de Veracruz sino en el país”.

Dijo que consideran esta situación se debe a las crisis que trajo consigo todo el tema de la pandemia a nivel global. “Es una situación que viene y se debe a la pandemia por COVID pero también a la situación económica”.

En el mismo sentido y sobre el abandono que hay en algunas comunidades de personas jóvenes que migran a otros países y dejan sin vida sus lugares de nacimiento, dijo que es aventurado calificarlos como “pueblos fantasmas”; “No podemos hablar de pueblo fantasma, porque un pueblo fantasma es donde no hay nada ni un animal ni nada, pero si hay ciudades donde debido a la migración hay solamente adultos mayores y niños que a cierta edad como sus papás han migrado, siguen la tradición”.

Agregó que en algunos lugares del estado ya se ha vuelto como una tradición que los jóvenes se vayan a trabajar y dejen a las demás generaciones, volviéndose una ruleta. “Tenemos ciudades en Veracruz donde se coordina por ejemplo en Actopan, hay lugares o en Alto Lucero y Atzalan donde se coordinan que ya muchas gentes que ya fueron y ya va la siguiente generación,  regresan y retornan a nuestro estado de Veracruz”.

Detalló que las edades cuando los jóvenes deciden migrar son principalmente antes de los 18 años. “Las edades más o menos 17 y 18, pero ahorita ya son profesionistas con carreras profesionales que se están yendo a lo que es Canadá”.

Expuso que se está trabajando con los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada para dar apertura, pero con la situación del COVID la economía se ha visto afectada y esto genera que no haya empleos o circulante.

“Así es no hay circulante, recuerden que el primer circulante en nuestro país es las remesas de nuestros paisanos que se han incrementado y salimos entre los 10 primero lugares, pero siempre Veracruz a estado entre los 10 primeros lugares”.