Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de agosto de 2022.- El impulsar la Ley Monse es una de las propuestas que se hacen para bajar los índices de femicidios en el estado, pues con ella quienes cometen estos delitos y quienes los encubran pueden recibir penas severas, aseguró la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Entrevistada en su visita a Orizaba en donde participó en el foro para dar a conocer el programa de “Beneficios Federales Social Security” a jornaleros que trabajaron por más de 10 años en Estado Unidos y contaban con un número de Seguro Social, recordó que esta propuesta nace gracias al planteamiento de la agrupación colectiva “Brujas del Mar” de reformar el Código Penal del Estado, en sus artículos 26 y 345, a fin de castigar a quien o quienes encubran o ayuden a huir a un feminicida; esto a raíz del feminicidio de Monse en el puerto de Veracruz, perpetrado por su novio Marlon “N”.

Por ello expuso que en breve podría ser aprobada, pues se ha trabajado en ella en conjunto con las diferentes bancadas del Congreso del Estado, pues con esta propuesta se busca un beneficio para la población lejos de colores partidistas y para ello se llevaron a cabo mesas de análisis para estudiarla, siendo discutida por expertos en la materia.

«Es fundamental que los legisladores y las legisladoras, asuman la responsabilidad. Estuvimos trabajando muchas horas, incluso participó la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, el Observatorio Nacional del Feminicidio, abogadas expertas en la materia, diputadas y diputados de diferentes fracciones».

Recordó que la iniciativa se presentó el pasado 2 de junio, justo un día antes de que por voluntad propia se entregara Marlon «N», el presunto asesino de la joven Montserrat Bendimes y cuyo caso inspiró esta propuesta de Ley.

Detalló que esta iniciativa no solamente es para el tema de los feminicidios, sino para todos los delitos, es decir que toda persona que encubra a un presunto delincuente tendrá consecuencias pertinentes y se actuará con todo el peso de la Ley. «Lo que encontramos a raíz de este lamentable caso es que nuestro Código Penal en el artículo 345 indica que cualquier persona que manifieste amor, gratitud, afecto, entre otros temas, puede encubrir a un presunto feminicida y no tiene consecuencias».

Cabe recordar que Monserrat Bendimes fue víctima de feminicidio por su novio Marlon Botas. Después de la agresión, sus padres lo encubrieron para que escapara de la justicia y después de dos años el responsable se entregó a las autoridades, pues sus protectores ya habían sido detenidos, actualmente se encuentran los tres enfrentando un proceso legal en la cárcel.

 

En ese sentido, La legisladora detalló que esta propuesta de ley pretende que quien incurra en complicidad o ayude a escapar u ocultar a un feminicida también se le aplicará la ley. “A lo largo de las últimas semana y meses hemos tenido pláticas muy constructivas, en donde hemos coincido en legislar la Ley Monse para que nunca otra mujer viva el lamentable caso como el que vivió Monse y para que se haga justicia para ella y su familia”, agregó.