Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2022.- En las próximas 24 horas persistirá ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas, con los máximos acumulados sobre regiones montañosas y zona sur, y viento dominante del Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h y rachas de 35 a 45 km/h en la costa. Se recomienda mantenerse atentos ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, por encharcamientos e inundaciones pluviales, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

 

*Condiciones actuales*:

 

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

35.0/24.4 en Tuxpan.

30.0/16.0 en Xalapa.

32.1/24.8 en Boca del Río.

30.8/16.0 en Orizaba.

32.0/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 16.8 en Orizaba.

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado en costa central y región sur. Observándose núcleos de tormenta frente a la costa norte.

 

*Sistemas Actuales*

 

En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el centro del país; *onda tropical 23* con eje sobre y al sur de Yucatán y máxima convección al norte de Guatemala.

En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre el norte de Sonora, y otro centrado sobre Belice, cubren el territorio nacional, excepto sobre el sur, centro y este, donde domina una *baja TUTT*.

 

*Sistemas Tropicales*

 

*Pacífico Este*: Sin sistemas relevante por el momento.

*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical 23* descrita, con potencial de desarrollar un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México con 30% de probabilidad para evolucionar a *ciclón tropical* en los siguientes cinco días. En vigilancia.

 

*Pronóstico General*

 

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presenta en la mayor parte del país, con los mínimos acumulados en la península de Baja California, el noreste, y el este del país, y los máximos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, suroeste de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima el país, excepto en el sureste, donde descenderá, y con los valores más altos esperados en la península de Baja California, oeste de Sonora, gran parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, y norte de Veracruz. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h.

 

*Pronóstico Regional*

 

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos puntuales superiores a 20 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).

 

*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos puntuales superiores a 20 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

 

*Costa y llanura del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche a primeras horas de la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Este con velocidades de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36 °C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

 

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) generalmente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos superiores a 20 mm, principalmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 

*Oleaje cerca de la costa*

 

De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

 

*Pronóstico Climático*

 

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia acumulada en buena parte del estado, excepto en algunos sectores de zonas montañosas donde podría ser ligeramente mayor; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *AGOSTO* con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.