Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de agosto de 2022.- Debido a la deuda de 16 millones de pesos que dejaron las administraciones pasadas en Ixtaczoquitlán con el Instituto de Pensiones en el Estado (IPE), desde enero ya se inició con la retención de las participaciones federales para liquidar ese adeudo informó el alcalde Nahúm Álvarez Pellico.

En entrevista detalló que es a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) donde se revisa si es posible activar el mecanismo de convenio de retención de participaciones federales y en el caso de Ixtaczoquitlán, se trata de al menos 16 millones de pesos.

“No es una deuda que nosotros hubiéramos adquirido. Creemos que se actuó con dolo en las pasadas administraciones porque centralizaron la deuda y ahora los pagos que se hacen al Instituto de Pensiones del Estado son mediante un descuento directo por parte del IPE pero se está pagando ese monto”, explicó.

Expuso que este descuento si afecta el desarrollo del municipio. “Si no se entregan cuotas de aportaciones los trabajadores no pueden acceder a los beneficios que da el IPE”.

De manera general se tiene conocimiento que son al menos 91 ayuntamientos los que están bajo este esquema lo que ayuda a retener las participaciones y asegurar los pagos. Sin embargo, no todos los gobiernos municipales se han apegado a este programa y es por eso que el IPE presentó más de 40 denuncias en lo que va de la administración por los adeudos que se arrastran.