Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 17 de agosto de 2022.- Ante el próximo regreso a las aulas en la modalidad 100 por ciento presencial, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) continuará aplicando protocolos sanitarios para garantizar espacios libres de contagios, aunque el tema del certificado de vacunación contra COVID 19 no será obligatorio, aseguró el director de esta institución campus Orizaba, Mario Bandala.

Detalló que a una semana de regresar a clases los directivos no solicitarán a los estudiantes que presenten la cartilla, pero también se garantizaran espacios libres de contagios a través de grupos pequeños con un máximo de 20 alumnos, para proteger a estudiantes y docentes.

“No se solicitará la cartilla de vacunación, porque somos respetuosos de esto, así como de los programas que la misma institución o la misma Secretaría han aplicado y somos como promotores de las vacunas que todos debemos tener y de hecho el personal docente y algunos han estado trabajando bajo estos programas de vacunación”.

Sin embargo, reiteró que para el retorno a clases sí se mantendrán los protocolos como la sana distancia, el uso de cubre bocas y el gel anti bacterial, aunado a que los ingresos a la institución serán de manera gradual.

“Vamos bien, vamos trabajando de acuerdo con las programaciones y acuerdo con la Secretaría, estamos registrando una muy buena matricula ya vamos a trabajar de manera presencial como son todos los procesos y los cánones de los protocolos de salud que mandan”.

Agregó que en las aulas el cupo máximo será de 20 alumnos para evitar hacinamiento y aunque la matricula se ha incrementado, se han abierto más grupos, esto con el fin de que haya comodidad y distanciamiento.