Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 16 de agosto del 2022.- La jueza de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral, con sede en el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), Victoria del Pilar Bonilla Salazar, mencionó que llevan 55 procesos iniciados por violencia contra la mujer entre casos de pederastia, violación y violencia familiar, en lo que va del año.

Durante entrevista indicó que “es alto” el porcentaje de casos en los que se dictan medidas de protección “de forma cotidiana son las audiencias que más llevamos. Por ejemplo mañana tengo dos de revisión de medida de protección”, por lo que dijo que esta situación se ha incrementado, además que en su mayoría son por violencia familiar en modalidad de violencia sicológica y física.

En ese sentido, mencionó que el número de procesos penales se han incrementado, aunque la mayoría llegan a acuerdos reparatorios en los que se le repara el daño a la víctima mediante un procedimiento abreviado y cuando llegan al juez de enjuiciamiento se obtiene una sentencia.

“El delito más recurrente es violencia familiar en sus dos modalidades, tanto física como sicológica”, con lo que afirmó que el delito más grave del que tienen conocimiento es pederastia y violación con algunas agravantes.

Reveló que en su caso, como juez de control, no puede conocer de las demás etapas del proceso de juicio o enjuiciamiento, aunque sí sabe que existen sentencias por los casos que se reciben en el CEJUM.

“Después de la vinculación (a proceso) hasta el auto de apertura a juicio conocemos nosotros, posteriormente el juicio ya tiene que llevarse ante otro juez por los principios que permean en el sistema de justicia”.

En los últimos dos meses han sido vinculados a proceso más de 10 personas por distintos delitos relacionados a la agresión hacia las mujeres, por lo que apuntó que “es un juzgado que tiene mucho movimiento”, ya que “prácticamente” hay entre cuatro y seis audiencias diariamente.