Las empresas que están relacionadas con la articulación de sus productos y servicios disponibles por medio de la comunicación con los clientes particulares, necesitan del posicionamiento de la marca para poder ascender en un sistema competitivo.

La marca y el lugar que ocupan son esenciales para poder conseguir el éxito. Y ahí es donde se vuelve importante contar con la presencia de un e-commerce que trabaje con el objetivo de hacer a tu compañía reconocida en distintos medios: los programas de afiliados.

 

¿Qué son los programas de afiliados?

El marketing de afiliación es una forma de ganar dinero promocionando diversos productos y servicios. La intención es conseguir, por medio de los programas de afiliados públicos de mayor notoriedad.

En la actualidad, este modelo de venta no ha quedado solo en la radio, el diario o la televisión, y se ha complementado con las opciones que puede aportar hacer negocios desde internet: por medio de anuncios o sirviéndote de la popularidad de los “influencers” de las redes sociales. Estos, son personalidades que tienen una gran llegada en el público de estas plataformas y que pueden ser, tanto famosos de los medios más tradicionales, como “completos desconocidos” para estos ambientes, pero que pueden llegar a contar con millones de seguidores.

Estos son los nuevos famosos de internet y en muchas ocasiones influyen en las tendencias y en la toma de posición que muchas personas de todo el mundo pueden tener. El salto mediático que un e-commerce puede conseguir gracias a aliarse a los influencers correctos, puede ser muy importante para el futuro y posicionamiento de la marca.

 

¿Qué ventajas puede brindar la afiliación?

Esta manera de vender y promocionar productos en línea, cuenta con varias prestaciones que pueden incentivar a alguien a convertirse en afiliado de uno de estos programas:

  • No es necesario que las personas que se afilien realicen una inversión económica inicial para ser considerados para el programa de afiliados.
  • Los canales para la difusión de los contenidos a promover son tan diversos como las posibilidades con las que cuentes: si, por ejemplo, tienes mayor popularidad en Instagram que en Facebook, apunta tu marketing a la primera plataforma. Tampoco necesitas tener un sitio web para la venta de los productos digitales, ni tampoco ser especialista, solamente con seguir el “speech” de la compañía alcanzará.
  • Puedes controlar tus rendimientos y puedes tener chances de aumentar las comisiones de tus ventas dependiendo de la cantidad de material que tengas para divulgar.
  • Piénsate a ti mismo como marca, marca los ritmos de tu propio negocio.

 

Requisitos que pueden pedirte para afiliarte

·         Presencia en redes

Es prioritario, debes tener una plataforma en internet o en alguna red social que te sirva de palanca, que tenga un diseño apropiado según cuales sean los parámetros que la compañía tiene. Debes informarle a la empresa por qué medio compartirás su contenido, y en caso de que sea una página web, presentarles el URL del sitio.

·         Apuntar a públicos interesados

Como influencer, debes prestar atención a la relación que tienes con tu público, para saber qué es lo que más puede interesarles y parecer publicaciones “nativas”, algo que esa persona podría subir naturalmente.

·         Popularidad

Tienes que mantener niveles de interacciones diarias para que el acuerdo sea redituable. El asegurar la popularidad del interesado, puede servir para las futuras ventas a partir del patrocinio. Probablemente te pidan un relevamiento de la cantidad de visitas que poseas.

·         Antecedentes

A la compañía le interesará saber si tienes, previamente al acuerdo con ellos, trabajos similares, a fin de saber qué tan familiarizado estás con esta actividad. No te preocupes si no tienes antecedentes, no tiene por qué ser un impedimento, el aprendizaje es rápido y sencillo.

 

Tipos de marketing de afiliación más comunes

Los distintos modelos de afiliación están relacionados a las formas que cada compañía tiene para atraer consumidores a sus contenidos y a los servicios que allí se promocionan.

  • Pay per clip: este modelo, también conocido como PPC, hace que los afiliados compren palabras o frases claves de los principales buscadores online para favorecer la redirección a la web vendedora.
  • Por medio de sitios web: siempre que la página afiliada siga haciendo contenido de calidad que respete lo estipulado previamente por la red de afiliación, se pueden conseguir comisiones por venta, por registro o cantidades de clicks conseguidos.
  • Recompensa por devolución de dinero: las compañías con régimen cash back otorgan comisiones, descuentos o puntos canjeables luego de que los usuarios hacen compras en su servicio.

  • Contenidos patrocinados: es uno de los modelos que más creció en la actualidad, un anunciante o red de anunciantes acuerdan la distribución de un contenido específico, generalmente comercial, que se mezcla con el material original que el afiliado ya produce, pero utilizando algunas herramientas para diferenciarla, por ejemplo, algún distintivo o link que redirija al usuario.
  • Programas no deseados: a veces, cuando descargamos e instalamos algún software proveniente de páginas online específicas, corremos este “riesgo”. Por medio de barras de herramientas, anuncios o extensiones de navegador (con instalación aprobada por el usuario), se pueden lograr promocionar servicios y productos.
  • Afiliación en red: en algunos casos, los afiliados y los anunciantes consideran que la mejor alternativa para promocionar un producto es la imposición de un intermediario, estas son las redes de afiliación. Miles de anunciantes y afiliados pueden recurrir a un mismo intermediario, que le brindará a ambas partes herramientas para seguir las ventas, controlar transacciones y pagos y analizar los resultados de la difusión de las publicidades para saber los niveles de difusión a los que la campaña ha llegado.

El programa de afiliados es un modelo de negocios que apenas tiene más de tres décadas de antigüedad. El e-commerce es una gran manera de negociar y que aun puede ofrecer nuevas alternativas de marketing a futuro, para mejorar las posibilidades de crecimiento de las compañías y las alternativas de beneficios económicos para los afiliados interesados.