• Su administración será recordada como la que realizó más obra pública en la periferia de la ciudad

 

  • Significativo ahorro en el pago del servicio eléctrico con el cambio del 70 por ciento del alumbrado público por focos led

 

Susana García Parra/Entrevista, primera de dos partes

 

Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2021.- Aunque nunca se imaginó llegar a ser presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se lleva un balance positivo de su administración, la cual concluye el próximo 31 de diciembre.

En entrevista, desde la Sala Expresidentes del Palacio Municipal, el edil xalapeño informó que uno de los logros que más le enorgullece, es que en los últimos 4 años se logró abatir la desigualdad social, además de que su gestión será recordada como la que realizó más obra pública en la periferia de la ciudad.

“El equipo y yo en particular estamos satisfechos porque se logró lo más importante que fue un paso muy significativo en abatir la desigualdad en el municipio”, explicó.

También celebró que se llevaron a cabo diversas acciones importantes en materia ambiental, entre ellas, el cambio del 70 por ciento del alumbrado público por focos led, los cuales generan un ahorro importante en el pago del servicio eléctrico.

De la misma forma, se logró que el municipio sea el encargado de la gestión del relleno sanitario, se avanzó en la separación de residuos sólidos, se abrió un centro de compostaje, se creó un equipo de recuperación del arbolado de la ciudad y se logró dar un paso importante al mostrar que es posible tener nuevos modelos de movilidad sustentable con la ciclovía.

Y el combate a la corrupción fue otro de sus puntos positivos, ya que se pudo terminar con ciertas prácticas que se detectaron al interior del ayuntamiento, aunque admitió que es un problema que nunca se termina y continúan atendiendo las denuncias al respecto.

Rodríguez Herrero es doctor en Ciencias Sociales y cuenta con una especialidad en Antropología, además de varios posgrados realizados en distintos lugares del mundo. Ha estudiado a la sociedad de forma detallada, y por ello buscó realizar un trabajo importante en las zonas de más carencia de la capital para dignificar sus condiciones de vida.

Al inicio de su administración, recordó que el 38 por ciento de las calles de Xalapa carecía de pavimento, por lo que se comenzó a trabajar privilegiando obras en calles que mejorarán los accesos a las escuelas, a los centros de salud y dieran conectividad con las principales arterias de la ciudad.

Otra de las medidas que implementó fue la reducción de su salario y de los 13 regidores, lo que les dejó un ahorro anual de más de 25 millones de pesos, que se utilizaron para la construcción de domos, nuevas calles en las colonias más marginadas de la ciudad, tanques de agua, así como Centros de Gestión, “los cambios que importan son los hechos, no los discursos”.

Entre la charla, el alcalde recuerda que jamás se imaginó llegar a la presidencia municipal, aunque no le pareció algo extraño que ocurriera ya que su familia es de políticos, por lo que el combate a la desigualdad, corrupción y el autoritarismo, lo traía en la sangre.

Su buen trabajo lo ha hecho recibir múltiples premios y reconocimientos, por lo que, aunque mencionó que al dejar el cargo podría volver a las aulas, no descartó que continúe con su trabajo en beneficio de la transformación del país.

“Yo no aspiro a tener otro cargo político, yo le dije al gobernador en la última reunión que tuve con él: “yo terminando este periodo regreso a mi espacio laboral, pero si tú crees que puedo seguir apoyando en la 4T cuentas conmigo”, él me dijo, “lo voy a pensar”.

En datos duros, el ayuntamiento de Xalapa realizó 146 obras de infraestructura hidráulica con una inversión de 216 millones de pesos: 181 acciones para mejorar la vialidad, con un monto de 609.8 millones de pesos.

También se invirtieron 59.6 millones de pesos en obras de infraestructura educativa; 288 millones en 56 obras para la construcción de edificios municipales; y 779 acciones de vivienda con una inversión de 67 millones de pesos.

En total, en los últimos 4 años se invirtieron mil 240.4 millones de pesos en mil 219 obras, las cuales se encuentran principalmente en las colonias de la ciudad, en las que no había llegado la obra pública municipal en los últimos 20 años. /Continuará/primera de dos partes…